OpenVinci

La motivación más inmediata para el desarrollo de una nueva versión de Vinci bajo el nombre de OpenVinci 6.0, es aumentar la eficiencia, confiabilidad y seguridad de la información, así como su acceso desde  múltiples  dispositivos,  sistemas  operativos, y ubicaciones. La interfaz actual de borland paradox solamente funciona bajo los sistemas operativos windows, lo que hace difícil su funcionamiento en línea o bajo sistemas operativos libres como Gnu/Linux.

La motivación más importante y de fondo, es la decisión del autor -en consenso con lxs demás integrantes del Colectivo OpenVinci así como otras personas y organizaciones involucradas en el desarrollo de Vinci- de  hacer uso de licencias copyleft para convertirlo en un sistema abierto, de libre acceso para todas las organizaciones y personas interesadas en utilizarlo, desarrollarlo o adaptarlo. En el transcurso de los años en que Vinci ha sido desarrollado,  si bien ha operado  sobre  la  base  de  licencias de uso “privadas”, ha  sido donado o vendido a precios muy  bajos a diversas organizaciones comunitarias, campesinas o indígenas, que no han tenido recursos suficientes para adquirir la licencia. El autor se ha involucrado de lleno con organizaciones y movimientos sociales que profesan la gestión colectiva de todos los bienes que rodean a la humanidad, desde los recursos naturales hasta el conocimiento y la tecnología.  Llegado  este  punto,  se  toma  consciencia  de  la  gran  utilidad  y  demanda  existente de un  software libre eficiente y  confiable  de  gestión  de  la  información  contable  y  financiera  como Vinci,  con  una  amplia comunidad usuaria y con un equipo multidisciplinario vinculado a su desarrollo.

El actual proyecto de desarrollo -bajo coordinación del colectivo OpenVinci- consiste entonces en el desarrollo participativo de la versión libre 6.0 OpenVinci bajo una licencia copyleft, desarrollado  sobre  un gestor de base de datos y un lenguaje de programación confiables, robustos, multi-plataforma y de alta conectividad (MySQL – PHP).

El diseño participativo significa que todas las personas y organizaciones que quieran participar en el proyecto lo pueden hacer, además de las que ya se han involucrado expresando entusiasmo y comprometiendo apoyos diversos en el avance del proyecto.